PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN BOLIVIA

Universidad Pública de El Alto
CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
NUTRICION I

Monografía

PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN BOLIVIA

Félix Maydana Mamani


Diciembre, 2011


Contenido
INTRODUCCION 2
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y SUS CAUSAS 4
3. OBJETIVOS 5
3.1. Objetivo General 5
3.2. Objetivos Específicos 5
4. METODOLOGÍA 5
5. DESARROLLO 6
5.1. CON RELACIÓN AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN 6
5.2. BREVE ANTECEDENTE DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 6
5.3. ESTADO GENERAL DE LA DESNUTRICIÓN EN BOLIVIA 7
5.4. PROGRAMA MULTISECTORIAL DESNUTRICIÓN CERO 7
5.5. CONSEJO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (CONAN) 8
5.6. UNIDAD DE NUTRICIÓN INTEGRAL (UNI) 9
5.7. SUBSIDIO CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL 10
5.8. CUNA ONG 11
6. CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 14
• Decreto Supremo Nº 27029, 8 de mayo de 2003 14
• Decreto Supremo Nº 28094, 22 de abril de 2005 14
ANEXO 15



INTRODUCCION
Desde el inicio de período democrático hace 29 años, ha sido de significativos cambios en el ámbito político, económico, social y cultural; todos en el marco de la democracia que con aciertos y errores, han logrado incorporar y direccionar causas propensas a consolidar los derechos humanos, temas tan sensibles y fundamentales como el derecho humano a la alimentación.
Bolivia se sujeta, parten de un conjunto de compromisos internacionales y aquellos que existen localmente, parte del enfoque de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”(DDHH). Por tanto los derechos son inherentes a todo ser humano, tienen carácter universal, son interdependientes o indivisibles y necesitan solidaridad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha contribuido en los lineamientos de las Directrices Voluntarias, que proporcionan orientación práctica a los Estados Miembros, el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, a fin de llevar una vida sana y activa.
El objetivo del estudio indicado, es el de analizar cómo los temas de alimentación y nutrición están siendo insertos en los planes de desarrollo y lucha contra la pobreza, en Bolivia a través de Programas Nacionales de Alimentación y Nutrición y otros, dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, descentralizada en entidades públicas, de la sociedad civil y cooperación involucradas, en el cuidado de la salud de la madre, recién nacido y el niño, para lograr disminuir la alta morbilidad y mortalidad asociada con la aplicación del SUMI y para evitar deficiencias nutritivas y las consecuencias de la desnutrición en el desarrollo y crecimiento del niño, la implementación en el país bajo la responsabilidad de políticas e intersectorial del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN)
Las conclusiones de este documento serán la base para desarrollar reflexión en la materia de Nutrición I de la Carrera de Educación Parvularia.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La desnutrición en Bolivia, se constituye en la principal barrera para lograr el desarrollo social y económico esperado en un marco de inclusión, justicia y equidad. Este problema alcanza niveles elevados en municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y con elevados niveles de pobreza.
La falta de un aporte nutricional adecuado en la población más vulnerable de nuestro país, como son los lactantes y pre-escolares, debido a un conjunto de factores socioeconómicos que derivan en estados carenciales importantes. Esta situación ha intentado ser modificada por políticas estatales tales como el Seguro Básico de Salud y posteriormente por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) en pos del mismo objetivo entidades no gubernamentales con apoyo y financiamiento externo han implementado programas y proyectos encaminados a mejorar el estado nutricional de la población en estudio.
La deficiencia de micronutrientes ha sido reconocida en diversos países, especialmente en aquellos en vías de desarrollo, y se sabe que tiene graves repercusiones sobre la salud del niño. Posterior a la Conferencia sobre Nutrición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS),
En nuestro país se implementó diferentes programas de alimentación y nutrición a nivel nacional de atención a niños y niñas menores de 6 años (PAN), la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) y el Seguro materno Infantil Universal (SUMI), Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN), Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN) y otros programas que hasta hoy en día que no han mejorado las condiciones nutricionales de los niños.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cual es impacto real de la alimentación complementaria de estas políticas y programas de alimentación y nutrición en Bolivia?

2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y SUS CAUSAS
Los principales problemas de nutrición pública en Bolivia son: la desnutrición, las anemias nutricionales, la hipovitaminosis A, los desordenes por deficiencia de yodo y las enfermedades crónicas (diabetes y obesidad).
De todos estos problemas, la desnutrición, constituye el efecto, consecuencia o manifestación más preocupante porque tiene gran implicancia social y económica en el país. La desnutrición es provocada por múltiples causas que actúan en forma temporal o permanente. La interacción de diferentes factores causales reproduce en círculo social, la desnutrición y pobreza. En general, este círculo se inicia en el vientre de madres gestantes mal alimentadas o desnutridas, que dan a luz niños con bajo peso al nacer que inician su vida en desventaja pues tienen alto riesgo de desnutrición y muerte.
El deterioro del estado nutricional durante un largo período de tiempo se manifiesta por la insuficiente talla para la edad o desnutrición crónica, que afecta a un alto porcentaje de la población boliviana. Este tipo de desnutrición, revela la historia nutricional y es la manifestación más visible de la pobreza que repercute en el bajo rendimiento escolar y en la vida adulta en la baja productividad. “A nivel nacional, el 26.5% de los niños menores de 5 años presentaban desnutrición crónica en grado moderado o severo, magnitud que muestra que este problema nutricional no se ha modificado en el país durante los últimos cinco años” (INE –ENDSA/08). En los últimos la prevalencia de desnutrición global en grado moderado y severo, alcanzaba al 7,5% de los niños bolivianos menores de 5 años, magnitud similar a la registrada en 1998. Cabe destacar que tanto la prevalencia de desnutrición global como la de desnutrición crónica en grado moderado o severo en niños residentes del área rural, reflejaba un riesgo 2,5 y 2,6 veces mayor respecto a los niños de área urbana.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), la prevalencia promedio nacional de desnutrición global en grados leve, moderado y severo registrada en niños menores de 5 años, durante los últimos años, alcanzó a 29,44 % (promedio anual).

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
Determinar la influencia de los programas de alimentación y nutrición complementaria en niños Bolivianos.
3.2. Objetivos Específicos
 Recolectar documentos sobre los programas de alimentación y nutrición
 Analizar los programas de alimentación y nutrición en Bolivia.
 Dar conclusiones coherentes sobre los programa de alimentación y nutrición en Bolivia.

4. METODOLOGÍA
Este trabajo se ha llevado a cabo en dos etapas, una etapa de colección, leyes, artículos de prensa, etc. Y la segunda etapa de trabajo fue la revisión y análisis de documentos que se constituyó durante un mes.
Fueron visitados diferentes centros de salud de los municipios de Ciudad de La Paz y de la Ciudad de El Alto del Departamento de La Paz.
El criterio de selección de los municipios se basó en los programas de alimentación y nutrición, tasa mortalidad infantil y causas.

5. DESARROLLO
5.1. CON RELACIÓN AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Reconocimiento en la Constitución Política del Estado de los Derechos y Deberes.
Fundamentales de la persona, de asistir, alimentar y educar a sus hijos menores. Leyes, Códigos y Decretos Supremos; instrumentos coadyuvantes del marco normativo en la legislación del derecho a la alimentación adecuada.
5.2. BREVE ANTECEDENTE DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La reestructuración de la organización institucional en nuestro país, se ha destacado generalmente en conveniencias circunstanciales que con frecuencia y velocidad se dan en cada cambio de gobierno, situación que demuestra la falta de políticas de Estado que permitan la continuidad de instituciones necesarias para el desarrollo de programas y proyectos de interés nacional.
En el Análisis Institucional en el Área de Alimentación y Nutrición. Período 1989 a 1999 se puntualizan algunos aspectos generales al respecto:
• Ausencia evidente de liderazgo institucional en los últimos diez años. Se resaltan dos intentos serios que constituyen en ese período el (CONALSA) y la (UPAN), ubicados en el actual Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría, la Unidad de Políticas Alimentarias - Nutricionales y el Ministerio de Salud y Deportes, respectivamente, lo cual refleja que la alimentación y nutrición- siempre han estado involucradas en estos dos sectores. Actualmente, sus equivalentes serían el CONAN y el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PRONAN), Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN), que aun no está institucionalizado ni está funcionando.
• En el sector público el Ministerio de Salud y Deportes, ha desarrollado de manera continúa programas y proyectos en nutrición, cada vez con menos personal y representación al interior de la estructura del mismo y baja coordinación intersectorial.
Se observa el surgimiento de consejos, comités, departamentos, unidades, programas descentralizados de vida media y corta, todo lo anterior acompañado de un ritmo de movilidad funcionaria acelerada. No se ha consolidado una entidad que pueda liderizar a los diferentes sectores o a capitalizar la preocupación de todas las administraciones de gobierno en su afán de luchar contra la pobreza.
El análisis de debilidades institucionales en materia de alimentación y nutrición (seguridad alimentaria y nutricional) indica “…la falta de decisión política como uno de los mayores problemas para la evolución de las mismas; por lo que existe amplia coincidencia en señalar que desde el control del bocio endémico no se han logrado otros impactos en materia de alimentación y nutrición” .
5.3. ESTADO GENERAL DE LA DESNUTRICIÓN EN BOLIVIA
“La desnutrición se relaciona con los procesos sociales, económicos y culturales que caracterizan al desarrollo de una nación, una colectividad y a una familia. Es una enfermedad de grandes proporciones en el mundo, pero se concentra de manera principal en los países en desarrollo y provoca la muerte de más de la mitad de los niños y niñas menores de 5 años que la padecen” . Sus consecuencias evidentes se muestran en el retraso del desarrollo físico, mental y cognitivo, al mismo tiempo, afecta la defensa inmunológica del organismo y aumenta la susceptibilidad, severidad y duración de enfermedades comunes en la niñez como son las infecciones diarreicas y respiratorias agudas.
5.4. PROGRAMA MULTISECTORIAL DESNUTRICIÓN CERO
Una meta ineludible del Gobierno, del estado boliviano y de su población es la erradicación de la desnutrición, a través de un programa multisectorial donde cada uno de los sectores involucrados aporte con las competencias específicas, proponiendo acciones a nivel nacional, departamento y municipal, con la participación de la sociedad civil y las comunidades.
El objetivo general del PMDC es la erradicación de la desnutrición crónica y aguda en los menores de cinco años con énfasis en los menores de dos años de edad. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos: a) Contribuir a mejorar los activos sociales mediante el acceso a servicios básicos, alimentos, nutrientes, educación y salud, b) Mejorar los hábitos de alimentación y cuidado de la salud de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas y c)
La ejecución del PMDC se inició en la primera etapa con 52 municipios de muy alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y el año 2009 se amplía a los 114 municipios de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. “La estrategia propone un paquete de programas y proyectos integrados para abordar los factores claves determinantes de la desnutrición” un enfoque intensivo en el debido cambio de comportamiento relacionado con el mejoramiento de los hábitos de alimentación y cuidado de la salud de los niños y niñas menores de 5 años y de auto cuidado de las mujeres durante el embarazo, e incrementar el acceso de las familias a los alimentos en cantidad y calidad suficientes.
5.5. CONSEJO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (CONAN)
En el marco de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organización del Poder Ejecutivo, se crea el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición - CONAN, como organismo encargado de impulsar y coordinar la participación interinstitucional e intersectorial para la formulación y seguimiento de las Políticas Nacionales de Alimentación y Nutrición en el país.
“El objeto es de impulsar y coordinar la participación entre las instituciones del sector público y la sociedad civil para la formulación, difusión y seguimiento de las Políticas Sectoriales de Alimentación y Nutrición; promoviendo la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional, orientada a la erradicación de la desnutrición en menores de cinco años” .
El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición ha priorizado el Programa de Desnutrición Cero coordinando actividades multisectoriales como producción agropecuaria familiar para el consumo, educación, agua y saneamiento ambiental y de salud enfocadas a la erradicación de la desnutrición.
En 2008, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) acordó la colaboración con CONAN en un esfuerzo por municipalizar la implementación del Programa Desnutrición Cero. ACOBOL trabajó, con la ayuda de UNICEF y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, con las municipalidades por todo el país para asegurar que un análisis sobre derechos huma- nos y de género informara sobre la lucha contra la desnutrición a nivel local.
5.6. UNIDAD DE NUTRICIÓN INTEGRAL (UNI)
Como establecimiento de salud de primer nivel de atención, es parte estructural y funcional de la Red Municipal SAFCI y Red de Salud. Conformada por un equipo especializado y cuya función básica es la de liderizar las acciones de promoción de prácticas apropiadas de alimentación, cuidado y prevención de la desnutrición en el área de su jurisdicción, vale decir: lactancia materna inicial, exclusiva y prolongada, alimentación complementaria oportuna, suficiente y adecuada al contexto local; promoción del consumo del alimento complementario fortificado (NutriBebé) para niños y niñas de 6 a 24 meses, alimento complementario para las mujeres embarazadas desnutridas; asegurar la distribución de micronutrientes y promoción del consumo de alimentos fortificados y de hábitos alimentarios saludables y cuidados del niño en general.
Adicionalmente, la UNI se constituye en el nivel de referencia para el tratamiento de niños desnutridos agudos moderados, no complicados y tratamiento de otros casos, por ejemplo talla baja, que han sido atendidos en establecimientos de salud de I nivel, debe asegurar el traslado de niños y niñas con desnutrición aguda moderada complicada y desnutrición aguda severa al hospital de referencia, brindando tratamiento apropiado antes de la referencia.
5.7. SUBSIDIO CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL
El gobierno de Bolivia Evo Morales el 2009, estableció un programa de atención médica y un subsidio extraordinario equivalente a 258 dólares para madres gestantes o con hijos de hasta dos años de edad, destinados a frenar la mortalidad materna e infantil, que han alcanzado cifras alarmantes, que se define como socialista comunitario, ya había aplicado subsidios.
El Bono Madre-Niño "Juana Azurduy" en memoria de la líder de la insurrección del Alto Perú contra el dominio español, fue implementado por decreto supremo y empezó a pagarse el 27 de mayo.
La suma se entrega en cuotas y sólo podrán acceder a ella "las mujeres en gestación o posparto y toda niña o niño menor a un año de edad en el momento de su inscripción, hasta que cumpla los dos años", que no tengan seguro de salud ni acceso a seguridad social, que se inscriban previamente y que cumplan ciertos requisitos de controles médicos.
Varios programas de atención a los niños y madres se unen para fortalecer el sistema de salud estatal, que el gobierno fortalecerá con recursos financieros. Datos del Ministerio de Salud indican que por cada 100.000 niños nacidos vivos, 230 madres fallecen por año. Esa cifra proyectada a los 300.000 partos registrados por el gobierno, indica que 690 madres mueren al año, aproximándose a las dos muertes diarias, la iniciativa del gobierno por el impacto que podría alcanzar en la reducción de la mortalidad y de la desnutrición de los menores de dos años.
El Bono Juana Azurduy de Padilla, que tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad materno infantil en Bolivia, se puso en marcha con el registro de las madres embarazadas y los niños menores de un año en todos los centros de salud del país.
En los municipios del país y en los centros de salud se inicia el registro para el bono Juan Azurduy de Padilla, porque una de las razones del bono es disminuir la mortalidad materna infantil por problemas en el parto y la desnutrición, en lo que calificó de "índices dramáticos" de mortalidad materno infantil.
El incentivo económico garantizará a las mujeres embarazadas atención médica durante el proceso prenatal entregando 50 bolivianos por cada uno de cuatro controles, luego las apoyará en el parto con 120 bolivianos y finalmente recibirán cada dos meses 125 bolivianos para la alimentación de la criatura hasta los dos años de edad.
5.8. CUNA ONG
Cuna es una organización sin fines de lucro fundada hace 13 años cuya coherencia entre lo que piensa y hace se expresa en el respeto por los derechos humanos promoviendo su ejercicio pleno, con enfoque intercultural, así como por el de las ideas, opiniones y aspiraciones de las personas y comunidades con quienes interactuamos; en la honestidad que es un elemento fundamental en la relación con nuestro entorno y la solidaridad y protección a la vida como expresión fundamental de nuestro accionar cotidiano. Actualmente Cuna está trabajando en las localidades de Moco Moco, Carabuco, Puerto Acosta, Viacha, Achocalla, Tiwanaku, El Alto, Taraco, Patacamaya y pretende expandirse a otras poblaciones con niveles elevados de pobreza del país, a través de políticas plasmadas en programas y proyectos de desarrollo productivo y medio ambiente, seguridad alimentaria nutricional, educación y gestión cultural, salud y saneamiento básico





6. CONCLUSIONES
En tal sentido, los Gobierno Centrales atreves del Ministerio de Salud y Deportes en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, han propiciado la articulación e implementación de programas de alimentación y nutrición, basado en el trabajo coordinado con Prefecturas, Gobiernos Municipales y de organizaciones de la sociedad civil.
La desnutrición infantil es un problema de salud pública, afecta particularmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, niños y niñas menores de cinco años. De acuerdo a las estadísticas de nutrición en Bolivia, se puede evidenciar la vulneración del derecho humano a la alimentación adecuada. Este problema abarca la inseguridad alimentaria y el estado de salud de los individuos y de las comunidades.
La desnutrición afecta a la salud y el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población. El impacto social y económico de la desnutrición infantil genera un costo para nuestro país, traducido en gastos en asistencia sanitaria, deserción escolar, repitencia escolar, baja productividad y por encima de todo, las vidas pérdidas, las cuales no tienen precio.
A continuación se presentan las principales conclusiones:
Una población saludable es el factor más importante en la construcción de procesos de desarrollo, siendo responsabilidad del estado, el garantizar este derecho humano fundamental.
Existen poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria en Bolivia. Estas poblaciones están dentro de un círculo viciosos de pobreza, ignorancia y enfermedad.
Para hacer frente a estos problemas es necesario tener una visión integral de la situación. Comprender la compleja realidad de este sistema desde un enfoque transdisciplinario.
Es importante contextualizar esta problemática en el actual escenario mundial interrelacionado, interactuante e interdependiente, aprovechando las condiciones favorables de integración para asegurar el éxito de este emprendimiento y detectando a tiempo los factores de riesgo, que puedan perjudicar estos esfuerzos.

BIBLIOGRAFÍA
• Decreto Supremo Nº 27029, 8 de mayo de 2003
• INE, Measure DHS. Informe preliminar encuesta nacional de demografía y salud. La Paz: ENDSA; 2003.
• Decreto Supremo Nº 28094, 22 de abril de 2005
• Plan Estratégico 2007‐2011 Del Programa Sectorial De Desnutrición Cero, Octubre de 2008 La Paz, Bolivia.
• Ley del Seguro Universal Materno Infantil. SUMI. Ley 2426.
• DECRETO SUPREMO N° 28667 DE 5 DE ABRIL DE 2006 MODIFICA EL CONSEJO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION – CONAN