domingo, 14 de agosto de 2011

POR LA REIVINDICACIÓN LABORAL DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

Primero, tomando en cuenta los antecedentes se hace la siguiente referencia: La Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA, en una magna Asamblea Docente-Estudiantil llevado el 23 de abril de 2007, a la cabeza del Director de Carrera Lic. Roberto Nery Choque, se declaró en emergencia conformando comisiones para hacer el seguimiento  de la propuesta trabajada a través de las Jornadas Académicas ante la nueva Ley educativa ASEP en el cual se solicita, ante  todo, la inclusión de los profesionales de Ciencias de la Educación y Pedagogía. Esto con el objetivo que la Ley sea incluyente para todos los actores del quehacer educativo y convocar a las Carreras de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario Público.
Segundo, En Diciembre del 2010, la Carrera Ciencias de la Educación de la UPEA salió a movilizarse para exigir la modificación del Art. 67 de la Ley Educativa ASEP Nº 070  sobre los términos incluidos (APOYAN Y FORTALECEN) cuando la propuesta original mencionaba (SON PARTE)  las preguntas son varias; ¿Quiénes se descuidaron y no hicieron seguimiento? ¿Por qué reaccionamos tarde? ¿Por qué no hicieron respetar la propuesta original? ¿A causa de qué nos redujeron en un solo ARTÍCULO?
Tercero, Ante la aprobación de la Ley Educativa  Nº 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”  en fecha 20 de Diciembre del 2010,  el Centro de Estudiantes  CCE  convoca de emergencia al Concejo de Delegados con el fin de analizar dicha Ley, específicamente el Art. 67 que corresponde a las y los profesionales en Ciencias de la Educación y Pedagogía. El cual requiere ser reglamentado en coordinación con el Ministerio de Educación; se nombra al Univ. Félix Maydana Mamani y Univ. Nelly Escobar como Comisión de Reglamentación del Art. 67 de la Ley Educativa ASEP, ya qué en ese momento nadie quiera asumir esa responsabilidad, estos fueron ratificados por el trabajo realizado en una Magna Asamblea General Estudiantil llevado 29 de marzo del 2011, complementándose  a la comisión el Univ. Eusebio Huanca.
Cuarto, En este proceso se ha hecho muchas consultas a los compañeros universitarios de la Carrera y el resultados fue qué la mayoría no conocía su importancia de la Ley Educativa, por el cual se formuló la siguiente pregunta  ¿Por qué  la LEY  EDUCATIVA Nº 070  “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”  es prioridad para los Universitarios CCE?  Y se llega a la siguiente conclusión: La Ley Educativa nº 070 ASEP es una  aspiración de todos los Universitari@s de la Carrera Ciencia de la Educación y Pedagogía, en un proceso gradual de lucha permanente y sin claudicar ante el gobierno de turno, por la REIVINDICACIÓN LABORAL del PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL.
Quinto. La Comisión de Reglamentación del Art. 67 del Estamento Estudiantil en coordinación con el Centro de Estudiantes, ya teniendo el conocimiento de la aprobación de la Ley Educativa Nº 070  ASEP, inmediatamente elaboró la propuesta de reglamentación sobre la inserción del profesional en Ciencias de la Educación y Pedagogía en el Sistema Educativo Plurinacional de acuerdo a las OCHO ÁREAS mencionadas en el Art. 67,  con el único objetivo de aperturar en el futuro el ESPACIO LABORAL del Profesional en Ciencias de Educación y Pedagogía .La propuesta de reglamentación fue elaborada de CERO durante meses (Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Mayo) acudiendo a expertos externos para poder interpretar el Art. 67, por lo que hoy en día se sigue, sólo podemos destacar la propuesta del Director de Carrera, Lic. Grover Gutiérrez y lamentablemente los docentes no fueron participes. 
Sobre la base de las consideraciones anteriores,  la Comisión y el Centro de Estudiantes solicitó al Honorable Consejo de Carrera CCE en fecha 16 de Febrero de 2011, con Ref.: Solicitud de Asamblea General Docente – Estudiantil, con los siguientes propósitos:
·         Presentar y realizar el tratamiento de la propuesta de reglamentación del Art. 67  ente la Asamblea General Docente-Estudiantil CCE-UPEA.
·         Realizar una propuesta única con la participación de Docentes y Estudiantes
·         Socializar la propuesta a nivel del Sistema Universitario
·         Defender y exigir de manera conjunta la inserción del Profesional en Ciencias de la Educación y Pedagogía en el Sistema Educativo Plurinacional.

En este propósito, la propuesta de reglamentación se les ha enviado a toda la Comunidad Universitaria de la Carrera Ciencias de la Educación: Director de Carrera, Consejeros Docentes y Estudiantil, Asociación de Docentes y Auxiliar Docente, Delegados de Paralelos, Egresados y Titúlalos CCE-UPEA.
Sexto. De acuerdo al mandato de Asamblea General Estudiantil realizado en fecha 29 de marzo de 2011, en donde se autoriza a la Comisión la socialización  de  la Propuesta de Reglamentación del Art. 67  en otras Universidades del Sistema, donde existen la Carrera de Ciencias de la Educación y Pedagogía, la socialización del documento ha tenido una aceptabilidad exitosamente en las 5 Universidades, en donde se llegó a un acuerdo: Comisión CCE-UPEA, Directores y Centros de Estudiantes del Sistema Universitario para llamar a la Reunión Nacional de las Carrera de Ciencias de la Educación  y Pedagogía para las fechas 27, 28 y 29 de Abril de 2011 en Cochabamba. Con el objetivo de coordinar y consensuar la propuesta de reglamentación presentada por la Comisión de la CCE-UPEA. Para lograr este objetivo se coordino con la Dirección y luego el informe fue elevado al HCC-CCE. 
Séptimo. El pasado mes de abril 27,28 y 23 del presenta año, en la Universidad Mayor de San Simón  (Cochabamba) se llevó adelante la tan anhelada REUNIÓN NACIONAL de la Carreras Ciencias de la Educación y Pedagogía con la presencia de toda las delegaciones de las  Universidades: UMSS, UAGRM, UMRPSFXCH, UMSA, UNSXX, UAB y UPEA, con el único tema a tratar y consensuar el documento de reglamentación del Art. 67 de Ley Educativa Nº 070 ASEP, presentado por la Comisión de reglamentación de la CCE - UPEA y con algunas complementaciones de la Carrera de Pedagogía de Sucre. Luego de un debate y la importancia que atinge a toda las Carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía se instalo tres mesas de trabajo para analizar y sustentar el documento presentado por la CCE-UPEA, luego de tres días de trabajo se consensua el documento final  y único, el mismo que debe ser analizado, ajustado y validado en instancia de cogobierno en todas las Carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía del Sistema Universitario Público. Al mismo tiempo, se determina llamar al Congreso Nacional de las Carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía.
Octavo. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, como resultado del trabajo realizado por parte de la Comisión, se puede decir orgullosamente qué una vez más la Carrera de Ciencias de la Educación de la UPEA, demostró capacidad e interés común ente el Sistema Universitario Público, en bien de  las y los profesionales en Ciencias de la Educación y Pedagogía  del Estado Plurinacional; de hecho, consolidando el GRAN DÍA la Reunió Nacional de las Carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía los días 14-15-16  de junio del presente año, en la Universidad Nacional “Siglo XX” Llallagua.
En donde se analiza y aprueba el Reglamento Especifico del Articulo 67 de la Ley Educativa Nº 070 “Avelino Siñaini y Elizardo Pérez” (De las/los Profesionales en Ciencias de la Educación y Pedagogía) con las siguientes conclusiones:
La constitución de la Comisión Nacional de profesionales en Ciencias de la Educación y Pedagogía para la presentación, representación, negociación y aprobación del reglamento especifico del artículo 67, acreditado y en coordinación con el CEUB en las instancias correspondientes al Poder Ejecutivo.
Lic. Sandro Camargo Fernández    U.N.S.XX                   Univ. Henry Alex Ayca Ignacio  U.M.R.P.S.F.X.CH.
Lic. Rosario Flores              U.M.R.P.S.F.X.CH.             Univ. Felix Maydana Mamani U.P.E.A.
Lic. Grover Gutierrez Cutipa U.P.E.A.                             Univ. Fidel Torrez Benito U.N.S. XX

Qué el reglamento específico debe ser socializado en las organizaciones sociales y otras instancias por diferentes medios a cargo de: Director de Carrera, Centro de Estudiantes y Asociación de Docentes  de cada carrera de Ciencias de la Educación y Pedagogía.
Por último, como integrante de la Comisión Nacional  CCE y PED. respaldado de todos los Centros de Estudiantes de diferentes universidades, quiero dar a conocer algunas anomalías que hoy en día se presentan:
·      No hay apoyo de parte de las Autoridades de la Carrera mucho menos de la Universidad.
·      La propuesta de Reglamento Especifica del Art. 67, está estancada.
·      La propuesta de Reglamento Especifica del Art. 67, hasta hoy en día no está siendo socializada a nivel Departamental.
·      Hay presión psicológica y persecución política por parte de algunos Universitarios, Docentes y Autoridades para qué renuncie como integrante de la Comisión Nacional, con argumentos que van en contra del Estatuto Orgánico de la C.E.U.B, U.P.E.A y  Reglamentos Generales de la Carrera Ciencia de la Educación. Con el objetivo de que esta propuesta ante el Gobierno se diluya y se postergue.

Que se entienda bien, el trabajo que  se ha emprendido es de interés común en beneficio de los futuros profesionales y no así personal. Por lo tanto, como integrante de la Comisión Nacional CCE y PED. Solicito al Estamento Estudiantil de la Carrera el apoyo, respaldo y garantías para seguir adelante en este proceso de REIVINDICACIÓN LABORAL del profesional en ciencias de la educación al mismo tiempo pido una audiencia al Centro de Estudiantes y Delegados de Paralelos CCE para poder informar en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario